Terapias

Las intervenciones específicas para el dolor incluyen:

Terapia de relajación.

·         Ejercicios, movilización y fisioterapia.

·         Acupuntura.

·         TENS (estimulación eléctrica transcutánea).

·         Estimulación de la médula espinal.

·         Descompresión de la raíz nerviosa.

·         Laminectomía.

·         Fusión.

La más conocida es la fisioterapia con vistas a mejorar la relajación y estabilización de los miembros y otras partes del cuerpo.

La TENS (estimulación eléctrica transcutánea) y la estimulación de la médula espinal emplean un dispositivo electrónico que genera ligeros impulsos eléctricos en el sistema nervioso para 'superar' a las señales naturales de transmisión del dolor.

El objetivo de los procedimientos quirúrgicos es:

·        Quitar presión de un nervio recortando el disco que hay entre las vértebras (descompresión de la raíz nerviosa).  Estabilizar los segmentos inestables de la columna fijando unas vértebras con otras (fusión) o quitando una parte de hueso (laminectomía).

No obstante, la mayoría de los pacientes con dolor se tratan con fármacos para el dolor o ‘analgésicos’.

Los medicamentos para tratar el dolor se llaman 'analgésicos'.

1. Para el tratamiento del dolor leve, se suelen utilizar los llamados analgésicos, en su mayoría fármacos que también tienen algunas propiedades antiinflamatorias. Algunos de estos analgésicos se pueden adquirir sin receta, como el ácido acetilsalicílico y el paracetamol. No obstante, estos fármacos también pueden provocar efectos secundarios, así que asegúrese de leer el prospecto y de no superar la dosis máxima diaria permitida para controlar el dolor.

Los analgésicos con una acción antiinflamatoria típica, también llamados AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), incluyen el ibuprofeno y el diclofenaco. Estos fármacos deprimen los nociceptores y así disminuyen la intensidad de la señal enviada al sistema nervioso central. 

Su acción antiinflamatoria hace que se suelan emplear como primera opción en los trastornos reumatoides. Los AINEs pueden dañar el revestimiento gástrico y causar considerables molestias gástricas e incluso úlceras de estómago.

2. Para el tratamiento del dolor de moderado a intenso se utilizan los opioides. Actúan sobre la transmisión de la señal del dolor, principalmente en su punto final: la interpretación de la señal en el cerebro. Algunos ejemplos son la codeína, el tramadol, el fentanilo, la oxicodona y la morfina. Los opioides se suelen emplear en dolores musculoesqueléticos y viscerales.

Si se emplean para estados de dolor crónico, deberían administrarse según un esquema de dosificación regular a fin de evitar la reaparición del dolor, y en fórmulas de liberación prolongada, como comprimidos para tomar una o dos veces al día o parches.



Los opioides pueden combinarse con eficacia con los AINEs o el paracetamol. Para complementar el tratamiento del dolor con los analgésicos convencionales, en algunas ocasiones se pueden emplear otros fámacos que aunque en principio no están diseñados para aliviar el dolor, suelen reforzar la acción de los analgésicos. Dado su efecto complementario, se les suele conocer como “terapia adyuvante”. Ejemplos de ellos son los fármacos que se suelen utilizar para tratar la epilepsia o la depresión. En algunos estados de dolor crónico como la artrosis se utilizan inyecciones de corticoesteroides. 

0 comentarios:

Publicar un comentario